28/11/12

Puesta al día 1: galletas de Pascua con retraso

Tuesday, April 27th, 2010

cimg0001Hola de nuevo!!
Llevaba tiempo queriendo hacer este blog, y por eso poco a poco he ido haciendo fotos de todas las galletas, tartas, tapas y demás que he ido preparando en estos meses. Así que para ir poniendo el blog al día, voy a ir publicando estos trabajos.
Para seguir en la misma tónica del anterior ¡Más galletas! ¡¡¡Es la guerra!!!!
Estas las preparé en Madrid para mis primos cuando vinieron a merendar.
A pesar de no tener todos mis apechusquis allí, no salieron del todo mal.
A mi sobrino Juanjo le encantaron, y a mi sobri Laura creo que también porque se llevó unas cuantas a casa…
Juanjo fue el primer catador oficial. Cogió una, la tiró al suelo, la volvió a coger, y después de rechupetearla, nos ofreció a todos uno por uno un cachito del manjar. Más que para comerse la galleta era para comérselo a él. Es un muñequito.
Estas galletas son las típicas de vainilla de toda la vida que se hacen con los niños en Alemania en Navidad. Se llaman “Ausstecherle”. Algo así como “cortaditas”, porque los cortapastas se llaman “Ausstecher”.
He probado unas cuantas recetas para hacer galletas decoradas, y éstas son las que mejor me funcionan a mí, porque mantienen muy muy bien la forma, y se conservan mucho tiempo frescas. Salen un poquito más caras (llevan cuatro yemas, y tienen que llevar vainilla auténtica, con vainillina no saben tan bien), pero merecen la pena porque están muy ricas.
La receta la cogí de un librito de mi suegra del año pum donde vienen las recetas de todos los dulces clásicos alemanes para Adviento.
La mujer me vio muy afanosa apuntando todas las recetas, así que me regaló el libro. Es más mona…
Aquí va la receta de la masa:
Ausstecherle (del libro ” Weihnachtsbackstube”)
4 yemas de huevo
150 gramos de azúcar glas
2 sobres de azúcar de vainilla(no vainillina). Si no la encuentras, la puedes hacer tú, raspando una vaina de vainilla (según Bea la más rica es la de Tahití, y doy fe de ello, pero sirve cualquiera) en un bote de azúcar. Después lo puedes tapar y dejar cerrado un par de semanas para que tome todo su aroma. Dos sobres son mas o menos dos cucharadas soperas, pero depende de la intensidad que queráis conseguir.
450 gramos de harina
1/2 cucharadita de sal
250 gr. de mantequilla
Antes de empezar, y si queremos que las galletas tengan un color amarillo más intenso como en las pastelerías, un truquito: mezclar primero en un cacharrito las yemas con la sal y dejarlo reposar una hora. La sal potenciará el amarillo de las yemas.:)
Después, como siempre batimos primero con las varillas (si tenéis robot de cocina mejor que mejor) la mantequilla, el azúcar y el azúcar de vainilla.
Añadimos sin dejar de mezclar las yemas una a una hasta que se unan bien, y por último, vamos echando la harina tamizada hasta que no podamos más con las varillas y después amasamos a mano.
Hacemos una bola, y esta vez sí, la dejamos mínimo dos horas, y mucho mejor una noche en la nevera tapada con papel film.
Extendemos la masa con un grosor de unos 5-6 mm. (tienen que ser gorditas para que no se rompan al manipularlas) y las cortamos con cortapastas.
Si las vamos a servir sin decorar, las podemos pincelar con otra yema de huevo y podemos ponerle por encima azúcar escarcha, o almendras o, o, o…
Las hormeamos en el horno precalentado a 180º unos 10-12 minutos. Cuando los bordes están dorados. Ponemos a enfriar en una rejilla, y no decoramos hasta que estén completamente frías (como llevan mucha mantequilla, salen muy blanditas del horno, y después se endurecen al enfriarse)
Mmmm son las típicas galletas de mantequilla de toda la vida. Eso sí, mantequilla tienen un rato largo, así que mejor olvidamos poner las calorías que tiene cada una.
Tampoco hace falta comerse veinte, una galletita con un cafetito… y una buena charla ¿Quién puede resistirse?
Aquí la cestita que resultó y detalles de otras galletas que hice esta Pascua para mis amigas de flamenco.
cimg0099cimg0044cimg0041cimg0002¡¡¡Todos a galletear!!!
Besitos mil
PILAR

No hay comentarios: