8/2/14

Nuestra mesa de comedor antes y después: o de como todos los muebles se merecen una segunda oportunidad


La mesa en nuestra casita de Leonberg, eran sus años mozos de esplendor..
Por primera vez y sin que sirva de precedente, lo que os voy a enseñar hoy, no es obra mía.
Ni tampoco idea mía.
Os cuento
Cuando nos casamos, compramos una mesa bastante grande acorde con la decoración de la otra casa, así todo muy maderita, hamaca colgada, mimbre, telas en crudo (qué inocentes éramos, el sofá era marfil, si mi alma lo sabe lo compra ya color chocolate) kilim, etc etc. O sea, así


La única que encontré que me gustó, estaba rebajada al cincuenta por ciento y nos costó algo más de cien euros, un chollo ¿no?, pues no. Con el tiempo, se ha ido viendo por qué era tan baratita. Si respiras un poco fuerte encima de la mesa, se hace un surco. Bueno, a lo mejor exagero un poquitín, pero realmente la mesa ha sido una chufa.
A los pocos meses se empezó a alabear, que un poco más y se transforma en cucurucho.
Además, los dos artistas que tenemos en casa, decidieron que necesitaba un toquecillo, y armados con bolis y rotus remataron a la pobre mesa.
En fin, que estaba hecha un churro. La superficie arañada, pintada, marcada por todas partes...
Un asquito.
Entonces pensé en tirarla, cuando un día trasteando por internet vi la mesa de Desiree, del blog 36th. Avenue.
Es una canaria simpatiquísima que vive en Estados Unidos y tiene una casa que sería la casa de mis sueños, en especial el comedor.
Tiene un gusto increíble y con cosas super sencillas crea unas decoraciones preciosas.
Cuando vi su mesa pensé: bueno, no tengo mucho que perder, si sale bien genial, si no, la tiro y aquí no ha pasado nada porque total, ya está hecha una caca.
No os pongo el link a su mesa todavía a propósito, porque si no, veis antes la suya y las comparaciones son odiosas (sobre todo para el que sale perdiendo, en este caso, yo) :)
Como véis, la mesa no podía estar más cochambrosa...
El trabajo duro tampoco lo hice yo. Yo hice la pijadita y el trabajo de ordenador, pero los artífices fueron mis papis, que forman un equipo de decoradores estupendo.

Llevaba muuuucho tiempo rezongando de la mesa, pero claro, cualquiera se ponía a lijar, serrar, pintar etc. con estos dos rondando por aquí, así que cuando vinieron los abuelos en diciembre, pudimos hacer todas estas cosillas. Ya os iré enseñando todo lo que consiguieron en una semana...
No salen los artistas porque estuvieron todo el rato diciendo: "cuidado no me saques en las fotos" "a ver si me vas a sacar con estas pintas" o sea que sólo salen las manos ejecutoras.
Lo primero fue arreglar la mesa que estaba curvada. Mi padre compró unos listones que atornilló todo alrededor para obligarla a volver a su sitio, y de paso camuflar lo finústico que es el tablero original. Ahora parece mucho más gordito.



Lo segundo, lijar la mesa mucho rato. Estaba tratada con cera y golpeada, rayada etc por todas partes. De todas formas queríamos un tablero envejecido, así que no quitamos todo. Sólo el arte urbano y un par de golpes gordos


Aquí entra mi madre en acción, que tiene más peligro con un bote de pintura y una brocha que una piraña en un bidé.
Toca barnizar con un barniz un par de tonos más oscuro que la madera. Este resultó malísimo, no cubría nada, dejaba manchones... fue una odisea, pero mi madre ganó la batalla.

Dio primero una mano, y yo mientras me dedicaba a las pijaditas: o sea diseñar y cortar con la Silhouette una plantilla de estarcir en vinilo para decorar esta mesa tan antigua ;)


 Una vez vaciada de letras la plantilla, realmente un trabajo ímprobo, la pegamos en la mesa y con una esponjilla de estarcir, pinté todas las letras en negro

Como os dije, el barniz es malísimo, y al tirar del vinilo, se vino detrás a pesar de estar ya seco
Así que entre mi padre y yo tuvimos que retocar uno por uno los bordes de las letras (fuchiiiiiii!!!)

 Y volver a barnizar alrededor de las palabras, aquí véis como quedó el cartel (todavía se aprecian las manchas del barniz húmedo alrededor de las letras, pero por suerte después se igualó todo)


La mesa de Desirée ponía Chocolate y churros, pero yo hice mi versión Hispanoalemana (los bretzeln son esos churritos de pan con sal gordita por encima que son típicos de por esta zona)

Ahora era el turno de mi mami, que metidos en la maleta, relíados en kilómetros de papel transparente por si las moscas, se trajo 1 bote de "La Panacea" y dos botes de cera para pulirla, clara y oscura.
La panacea es la Pintura tiza, o chalk paint. Según mi madre esta pintura lo tapaba todo y lo arreglaba todo. Vamos, como el "ungüento amarillo" (que para todo sirve y para nada aprovecha).
Pues tenía razón, y vaya si aprovecha, que con un litro ha dado para casi tres muebles (ya os los iré enseñando)
 Pintó las patas en "Old White" de Annie Sloan. La pintura agarra en todas las superficies, incluso enceradas o barnizadas (las patas no las lijamos) y queda muy bien, un estilo así como cutre-chic, o sea "Shabby-chic" que se dice ahora.

Cuando terminó de pintar (con una capa fue suficiente) lijó por los puntos típicos donde se suelen desgastar las patas de las mesas (los clavones, las aristas etc) y luego a hacer músculo echando cera, puliendo cera.
Aquí véis un detalle de la pata
 Y ya os enseño como quedo el conjunto. Definitivamente, y aunque nos dio muchísimo trabajo, mereció la pena darle otra oportunidad a la mesa.
Aquí os enseño como quedó por fin el tablero...

Desde otro ángulo...


El satinado del tablero con las ceras es precioso cuando entra la luz por la tarde...

Y aquí todo el conjunto del comedor


Como no me dejaron sacarles fotos durante el proceso porque "vaya pintas que tenemos", pues os pongo una foto de los artistas en la que estoy con ellos en el patio de casa en Talaván. Esta foto es de hace un par de años, pero me encanta.
¡¡¡Guapos os quiero mucho!!!

Ah! y aquí os dejo el enlace a la mesa original, no dejéis de visitar el blog de la maestra, es fantástico, y ella tiene unas ideas geniales además de ser un encanto, ya veréis ya.
No seáis muy duros con la comparación, hicimos lo que pudimos y ¡estamos muy contentos con el resultado!
Besitos mil
Por cierto, con esta entrada participo en la fiesta de enlaces 55 de personalización de blogs



11 comentarios:

pilar dijo...

Que equipo!!!
Ha quedado preciosa

marielo complements dijo...

Me ha encantado como mola que te den ideas si nos es para una mesa de centro para un baul

Damaris Lopez dijo...

Oh que hermosura... ya se de donde tanto talento pues tu papis hicieron un gran trabajo con esa mesa quedo totalmente mejorada un abrazo para los 3.

Eva M Cebrián dijo...

Hola Pilar:
No creas que pierdes en la comparación, al menos las patas me gustan más, y que sea un trabajo en equipo también le da muchos puntos!!!! Os ha quedado preciosa. ¡Larga segunda vida a la mesa de comedor!

Manuela dijo...

Ha quedado preciosa!! Vaya artistas estáis hechos en esa familia!

Entre lazos y abalorios ( Rosario) dijo...

Pilar, te ha quedado ideal.Nada que envidiarle a la de de Desiree. Me encanta!! Dile a tus papis que si quieren una vacaciones en Galicia...tengo una cómoda que esta esperando que unas manos la restauren, jajajaja Y por cierto va a ser a base de Chalk paint de Annie Sloan. Ya he localizado una tienda fisica donde comprarla, por fin!!!!
Un besito
Rosario

Entre lazos y abalorios

Nuria dijo...

¡Vaya equipazo! Os ha quedado genial. Felicidades. Besos
Nuria

Luz dijo...

Enamorada me he quedado!!!!
Y de verdad, nada que envidiar a la de la 36 Avenue.
Tres cosas: que tus padres ya saben dónde tienen su casa, aquí en la zona este de Madrid, que tengo varias cosas para tunear.
Segunda, la chalk paint le necesito, porque quizá así me ahorro las capas de gesso...
Y tercera: la Cameo me llama en sueños, y viendo lo que has hecho, está más que justificada su adquisición...
Besos

El rincón de Baqui dijo...

Hola Pilar, me he quedado muerta... vaya cambio y que conste que te escribo esto sin haber visto la otra. Te ha quedado genial. Lo único es que yo pondría adornos en los extremos para que luzca el mensaje que has puesto. Un besazo

Gemma | Shabby Chic dijo...

Bueno Pilar, me encanta el equipo y el trabajazo que habéis echo, el resultado fantástico. Por cierto, si pasan por Alicante, que visiten mi taller que es personal altamente cualificado, del que no se encuentra por ahí.
Precioso trabajo. Por cierto, el comedor antiguo estaba divino, la hamaca colgada en el salón de lujo, es una pena que tengamos que mudar las casas cuando llegan los enanos. Yo tengo una habitación que ha pasado ya por cuatro cambio y me parece que se avecinan más según crecen. Un besazo
Gemma Ruiz

Gloria Tejada dijo...

Me ha parecido genial la transformación!!Y la denominación del estilo, cutre-chic me ha encantado, jajaj. Muchas gracias por compartirlo.Felicidades!!