Como prometí, (me lo estoy proponiendo y cumpliendo todo ultimamente (la dieta también :) ) aquí está la segunda entrega de mis aventuras en la preparación del cumple de Zipi y Zape.
Hoy os cuento como me las maravillo yo para encontrar ideas y organizar hasta el último detalle. A lo mejor estáis pensando organizar una fiesta y os sirve de algo alguna idea, me alegraré un montón si es así.Vamos allá!
Cuando vas a llevar a cabo una celebración pequeñita, puedes hacerlo todo sobre la marcha, pero cuando va a haber un número considerable de invitados (digamos, a partir de diez) y, como suele pasar lo vas a organizar tu solito/a, pues es mejor seguir un plan preestablecido y ceñirse a el lo más esctrictamente posible. A mi me cuesta, lo reconozco, se me va mucho la olla creativa, pero os lo recomiendo de verdad porque si no al final es un estrés total.
En cuanto has decidido un tema, lo primero es una lluvia de ideas.
Te coges una tacita de café, te sientas delante del ordenador y googleas imágenes de Frederick (en mi caso)…feas, feísimas. La verdad es que el cuento es precioso, pero el ilustrador (para mi gusto) no era un hacha precisamente.
Como sobre el cuento en sí, no había mucho material, por no decir nada, pues busque temas que tuvieran que ver con el contenido del mismo; a saber: colores, palabras, sol, flores, tréboles, y por supuesto, ratones. Así que busqué fotos de fiestas sobre esos temas (fiestas del arco iris, de primavera, de verano, de Mickey Mouse o fiestas sobre cuentos variados) cuanta más inspiración, mejor. Luego ya filtraremos.
En internet encontraréis páginas enteras dedicadas a la preparación de fiestas. La gurú de las mesas de fiesta, es Amy Atlas, estupenda inspiración para millonarios, pero hay cientos de páginas sobre todo americanas, de personas normales y corrientes que con un presupuesto más terrenal, hacen verdaderas maravillas.
Os recomiendo visitar www.tipjunkie.com (en inglés). Esta página es el compendio de todo lo que puedes encontrar en internet en relación a lo que ellos llaman “estilo de vida”, decoración, cocina, organización etc. Lo más interesante es que mucha gente comparte sus trucos ahí, y en ella hay una sección donde la blogueras explican como han organizado sus fiestas y ponen un montón de fotos, inspiración, recetas, imprimibles gratuitos etc. Además están organizadas por temas, y vais a alucinar de lo que se le ocurre al personal, y de las ideas tan buenas que fluyen por la red.
Coges una carpeta y te vas haciendo con un arsenal de ideas y apuntando las propias. Yo la llamo la “carpeta de la inspiración” y la tengo hasta en la mesilla, porque las musas me visitan siempre por la noche y porque además cuando estoy en “modo fiesta”, me llevo a la cama todos mis libritos de recetas que se adapten a la ocasión. Ideas sobre la comida, recetas que vas encontrando por ahí, sobre la decoración, los colores, los regalitos para los invitados, la presentación etc)
Cuando ya has decidido todo, ¡¡¡a trabajar!!!
Lo primero es hacer una tabla (de excell, de word, o de lapiz y papel, que es lo más fiable) donde apuntes todas las informaciones importantes:
  1. Tema de la fiesta
  2. Fecha y lugar
  3. Invitados (seamos realistas con el espacio que tenemos, a ver si al final el salón va a parecer el camarote de los Hermanos Marx).
  4. Invitaciones: caseras o encargadas.
  5. Comida y bebida: cantidades, sólo dulce, dulce y salado, buffet, cena formal. Este punto incluye lista de la compra, tiempo necesario para cada plato, recetas, si se puede congelar, como decorarlo etc etc.
  6. Recipientes, manteles, vajilla, cubiertos y servilletas que necesitaremos
  7. Decoración
  8. Papelería para la fiesta (me refiero a cartelitos con el nombre de la comida y bebida, tarjetas con el nombre de los invitados si no va a ser un buffet etc.)
  9. Posibles actividades programadas (sobre todo en las fiestas de niños).
  10. Detallitos para los invitados
Os enseno las tablas que yo me hice y que uso para todas las fiestas aunque “cada maestrillo tiene su librillo”, y cada uno sabe mejor como organizarse, pero a lo mejor os ayuda. Podéis copiarla directamente y utilizarla para vuestras fiestas. Para verla más grande haced click en la imagen.







De alguna de las hojas podéis necesitar más de una si es una fiesta más grande. Para los 30 años del guiri, sólo de tartas, horneamos 14, ¡imaginaos la longitud del plan de acción!!!!, porque la celebración duró todo el día y además hubo merienda, cena y postre de la cena.
La lista hay que hacerla escribiendo hasta el más minimísimo detalle para que todo salga perfecto. Las mías a veces parece que son instrucciones para un nene de preescolar, tipo: “pongo los sandwiches de pollo cortados en forma alargada, entrecruzados, y con una pasita pinchada con un palillito de los rosas y en un plato blanco de los cuadrados de la vajilla x al lado de…” parece un poco exagerado, pero así te aseguras de que no se te olvida nada, y de que si alguien te ayuda a colocarlo, lo va a hacer exactamente como tú lo quieres, cosa importante para maniáticos perfeccionistas como yo.
Decididos los puntos 1, 2 y 3, pensamos en las invitaciones.
Puedes encargarlas, o hacerlas tú.
Esta vez, aunque somos más de quince invitados, en realidad solo tenía que hacer siete invitaciones, y visto lo visto con el tema de Frederick, decidí hacerlas yo.
Otras veces las he encargado enVistaprint y la verdad es que he quedado muy contenta. Si tenéis que enviar bastantes yo os lo recomiendo, pero ojo, la página de Vistaprint es un poco engañosa a veces.
Si eres un poco espabilado, te puedes aprovechar de ofertas increíbles (yo he conseguido tarjetas de visita e invitaciones gratis, solo pagando gastos de envío un par de veces). Si no conoces bien la página ten cuidado, porque son capaces de venderte hasta a su madre con un lazo en el moño.
El pedido de las invitaciones yo lo haría cuanto antes, digamos un mes mínimo, si uno quiere organizar una fiesta perfecta tiene que tomarse su tiempo.
Como ya os he contado, yo decidí hacerlas, pero no tenía ilustraciones. No hay problema, se hacen, y punto, aquí no se nos pone nada por delante. Las pinté en acuarela, y luego con mi rudimentario GIMP, les arreglé los defectitos y los colores. Es lo bueno de las fiestas infantiles, que no necesitas ser Van Gogh para hacer unos dibujillos resultones, y aquí os enseño las ilustraciones que dibujé para las invitaciones de mis nanos. Espero que os gusten!

Este es Frederick


Aquí su familia trabajando y el tumbado a la bartola

Aquí le preguntan que ¿qué pasa? que si no piensa trabajar. Y el les dice que está recogiendo rayos de sol, colores y palabras (este Freddy es un tipo listo!)


Como ya no tienen comida, y están tristes y mustios, le piden a Frederick que saque sus provisiones y el les pide que cierren los ojos y escuchen atentamente (aunque uno hace trampas…)

Todos se empiezan a sentir más calentitos, y se les empieza a llenar el cuerpillo de energía, colores, flores…

Luego Frederick les empieza a contar las historias del ratón del verano, de la primavera y el otoño, que son los que cuidan de todos y hacen que el mundo ratonil funcione todo el año. Que la luna salga, que las flores crezcan, que de esas flores salgan los frutos…

Al final todos aplauden a Frederick que está muy orgulloso de haber alegrado a sus amigos en el duro invierno.


¿Os han gustado?. Si las queréis usar para algo yo encantada, escribidme un e-mail o al facebook, y os mando una versión sin el nombre de cookies-olé.
En el próximo os muestro cómo quedaron terminadas, la verdad es que ¡¡¡me encantan!!! ¡¡¡prometo no tardar en ponerlas!!!
Un besito a todos
PILAR