21/3/14

Recordando nuestra "Tea Party". Algunas recetas para una tarde de té


¡Hola a todos!
Hace una eternidad que no publico nada por aquí, pero ya sabéis que me he embarcado en un nuevo blog sobre organización (y si no lo sabéis os va a encantar jeje, lo podéis ver aquí), y tenía que darle el impulso inicial. Ahora ya me he organizado, y puedo volver a poner aquí cositas de las mías.

El post de hoy es para recordar una fiesta que hice en mi casa hace ya cuatro años para celebrar mi cumple.

Mi querido guiri había borrado todas las fotos. Casi me da un soponcio cuando las estuve buscando, y me dice... pues no sé, a lo mejor las he borrado todas porque en ese ordenador hice limpia. Pues efectivamente, las borró todas. Casi lo mato, porque realmente fue una de las fiestas más bonitas que hemos celebrado, la gente, la merienda, la decoración... estuvo genial, y siempre había querido enseñárosla, pero por aquellos entonces todavía no estaban de moda ni los macarons ni los cupcakes ni nada de eso, y entonces no me dio por ponerla. Así que di lugar a que mi querido maridín borrara las fotos (sin querer, claro, o eso espero) y me quedé sin poder contárosla.

Pero en la última cookie-swap que publiqué aquí, empezamos a recordar la tea party, y mi amiga Elina, que es un encanto, me dijo que no me preocupara que ella tenía algunas fotos. Y me las mandó. Me hizo una ilusión volver a verla tanto tiempo después, que he decidido que aunque las fotos son poquitas y no muy detalladas, os las quiero enseñar. Además, tuvo el detalle de hacerle fotos a la invitación y al regalo de los invitados para conservar el recuerdo, así que gracias a ella podré mostraros todo.

Las invitaciones las encargué en Vistaprint con el sobre a juego. Entonces no tenía ni Silhouette Cameo ni Cristo que lo fundó así que todo a manita. Las bolsitas de los detalles para las invitadas las hice con un folio de la forma más fácil del mundo, pero quedaron genial, las etiquetas las recorté con tijeras de troquelar, y aunque tenían fallitos quedaron monas.


Como véis la invitación era muy adhoc, llevaba el sobre a juego con mi remite impreso y como ponía era una Damen Tea Party (o sea una tarde de té para damas, aunque se apuntaron algunos caballeros y algún que otro bebé).
Los regalitos para las invitadas eran unas bolsitas de papel con unas galletas dentro en forma de trozo de tarta (por supuesto "Selva negra" ) y de juego de té. En la etiqueta de la bolsita ponía "para tu propia tarde de té", y aunque en la foto no se ve, por detrás de cada bolsita escribí el siguiente poema que me pareció muy simpático.


Traducción aproximada: "Celebré una pequeña fiesta de té esta tarde a las tres. Era muy pequeña, tres invitados en total, sólo yo, y yo mismo conmigo (algo así).
Yo mismo me comí todos los sandwiches y yo me bebí todo el té, también fui yo quien se comió el pastel y me pasó la tarta a mí"

Con estos regalitos preparé una bandeja con un paño de encaje de esos que hace mi madre, al lado de la puerta, para que cuando se fueran despidiendo se lo llevaran de recuerdo. Desgraciadamente de toda la decoración de la casa y demás no quedan fotos (snif snif!).

La merienda fue la típica de una tarde de té. Acabábamos de pasar las vacaciones con mis padres en Londres y después en una "Cottage", una casa de campo en Gullane, en la playa en Escocia, y me vine pertrechada de todo tipo de ingredientes y libros de cocina para hacerlo lo más auténtico posible. 
Por suerte, los documentos sobre la preparación de la fiesta no los tenía en el ordenador de Rolf, así que los conservo, y ahí tengo escrito todo lo que comimos y las recetas de casi todo, así que ahora os pongo las mejores, que resultaron un super éxito.

Como era de rigor pusimos bocaditos dulces y salados. Teníamos todo listo para preparar Scones y comerlos recién sacados del horno que es como están ricos, pero viendo lo llenísimo que estaba el personal, decidimos prescindir de ellos (iban a ir rellenos del famoso Lemon Curd que habíamos traído y ahí se nos quedó muerto de risa).

Os enseño las tres fotos que han sobrevivido gracias a Elina de la mesa, y os cuento lo que era cada cosa


En el extremo izquierdo pusimos una bandeja de pisos con todos los tipos de sandwiches mezclados, los hicimos tamaño bocadito, para que quedara más cómodo de comer.
Para una merienda así hay que poner una buena variedad de bocadillos diferentes, los nuestros fueron:

  1. Sandwich de pollo Slendor
  2. Blinis de patata con salmón ahumado.
  3. Canapés de rúcola con queso y pasas.
  4. Rollos de jamón con huevo hilado y cebollino.
  5. Sandwiches de gambas
  6. Cheesy bacon bites
  7. Pececitos de paté de salmón
El absoluto vencedor, el pollo Slendor. Al final del post os pongo la receta. Delicioso de verdad.

La bandeja blanca a la izquierda del todo tiene los cheesy bacon bites, detrás están los sandwiches.
En el platito ovalado de cristal los rollos de jamón york con huevo hilado (yo creo que fue la primera y única vez que me salió un huevo hilado tan rico, las siguientes veces ha sido un desastre absoluto).

La parte dulce fue la más variada:

♥ Macarons de pistacho, grosella, naranja y curry; Fue la primera vez que los hice, y después de leer tantas historias sobre que son dificilísimos de hacer y que nunca salen bien, los hice con tanto cuidado que tengo que decir aunque esté feo, que quedaron perfectos, debió ser la suerte del principiante que la llaman...
♥ En la campanita que véis detrás había un fudge también casero de chocolate blanco con frambuesas deshidratadas.
♥ Lo que véis con las fresas encima son marshmallows (esponjitas) caseras con fresa natural. Ricas ricas ricas y fáciles de hacer. Además llevaban bastante fresa natural, así que eran hasta sanas ;)
♥ La tarta de detrás así como la decoración la intenté hacer basándome en las invitaciones. Era de chocolate, vainilla y fresa. Aunque no se ve, la tela que iba tapando la mesa bajo el mantel, era malva, y las servilletas eran en forma de pétalos también malvas.

♥ Los palitos de After eight no los hicimos nosotros, pero pegaban con la ocasión.

Ahora el lado derecho de la mesa:


♥ Detrás está la super ensalada de frutas para aligerar un poquito el tema que servimos con una salsa de yogur, pistachos y vainilla en una salsera aparte (todavía no estaba en la foto)
♥ Los cupcakes eran de rosas, de limón, de azahar y "Frou frou" (coco y frambuesa)
♥ En la bandeja de dos pisos fudge de chocolate casero
♥ Los pastelitos de té envueltos eran de la tienda inglesa de Stuttgart y consisten en un marshmallow con galleta debajo y cubiertos de chocolate (ligeritos)
♥ Lo del cuenco malva eran también marshmallows de coco. Ahora que lo pienso ¡Cuanto marshmallow, que empacho!

Por supuesto té, café y demás (cava, zumos...) para beber. Además preparamos un San Francisco (cóctel sin alcohol) que entraba solito.

Y estas son las fotos supervivientes de una fiesta que fue como todas fantástica gracias a los invitados que fueron mis amigas del grupo de flamenco y sus maridos y niños. Es una suerte haber encontrado por aquí gente tan maja con las que siempre puedes contar, y no sólo para las fiestas.

Aquí abajo os dejo las recetas que he encontrado espero que os gusten, como os decía, espectaculares los sandwiches de pollo Slendor una receta clásica de las tardes de té.
Hice fotos de cada uno de los sandwiches y dulces, pero claro, ahora os los vais a tener que imaginar gracias a mi guiri...


Los Sandwiches

Pollo Slendor (la encontré en internet, pero no me acuerdo donde)


- 2 pechugas de pollo cocidas y picaditas
- 2 ramas de apio finamente picadas
- ¼ de taza de nueces picaditas
- 1 cucharadita de curry
- 2 cucharadas de chutney de mango
- Sal y pimienta al gusto
- ¼ de taza de mayonesa


Mezclar todos los ingredientes y sazonar al gusto. Dejar al menos dos horas en la nevera para que los sabores se integren bien.Poner entre pan de molde sin corteza untado levemente con mantequilla y cortarlos en tiritas. 

*Yo uso un pan que venden aquí y que es para Tramezzini italianos, es como el pan de molde pero muy compacto y de miga muy fina, va sin corteza y las rebanadas son rectangulares y grandes. Si conocéis las cafeterías Rodilla, en España, ese es el pan al que me refiero. Podéis conseguir algo parecido pasando el rodillo por las rebanadas antes de rellenarlos para "compactar" el pan.

Blinis o panqueques de patata con salmón ahumado (receta del libro Nigella Express )


-          3 huevos
-         125 ml. leche entera
-          2 cebolletas picadas finamente 
-          2 cucharadas de aceite de oliva
-          60gr de copos de puré de patata instantáneo
-          40gr. harina
-          ½ cucharadita de levadura
-          ½ cucharadita de zumo de limón
-         300 gr. Salmón ahumado
-          Eneldo fresco (yo lo puse seco)
*Mi toque personal
-          Creme fraiche (crema agria)

En un bol batir bien los huevos, leche, cebolleta y aceite.
Añadir los copos de puré de patata, harina, polvo de hornear y por último el zumo de limón, mezclando bien todos los ingredientes.
Calentar una sartén antiadherente, con una gotita de aceite, a temperatura media y echar cucharaditas de masa sobre la sartén dejar unos 30 segundos de cada lado, o hasta que estén doraditas y que los bordes estén lo suficientemente cuajados para poder darles la vuelta.
Dejar enfriar unos minutos y colocar tiras de salmón ahumado sobre las tortitas.
Salen aproximadamente 30 unidades. La textura de esta mezcla debe ser más bien espesa
Ponerle un pegotito de creme fraiche encima Decorar con una ramita de eneldo fresco.


Sandwiches de gambas

-          1/3 taza de cebolletas picaditas
-          ¼ taza de queso Philadelphia
-          ¼ taza de mayonesa
-          ¼ taza de yogur
-          2 cucharaditas de eneldo fresco picado.
-          ¼ de cucharadita de polvo de ajo.
-          ¼ de cucharadita de pimienta negra
-          Pan integral o de molde sin corteza.
-          1 o 2 paquetes de gambitas cocidas picaditas.
-          6 hojas de lechuga iceberg picaditas.
-          ½ taza de rabanitos picados.
-          1 taza de pepino picadito
Combinar los siete primeros ingredientes, y untarlos sobre una de las caras del pan.
En la otra poner las gambas los rabanitos y el pepino. Y taparlo con una hoja de lechuga. Unir las dos partes y cortarlos en triangulitos.

Cheesy bacon bites

-          4 placas de masa de hojaldre.
-          Leche, mantequilla, sal nuez moscada
-          Bacon picadito y queso cheddar

Hacer una bechamel espesa con el bacon y el queso cheddar.
Formar mini empanaditas con la masa de hojaldre y con los restos de masa cortar cerditos con el cortapastas pequeñito.
Pintarlas con yema de huevo y hornearlas.


Los dulces

Marshmallows caseros con fresa natural

Ingredientes

1 taza y cuarto de agua
- 1/2 taza de puré de fresas (no vale mermelada, es la fresa cocida sin nada y hecha puré)
- 4 sobres de gelatina neutra (con los sobres de aquí necesité 4, mirad la cantidad de líquido que tenéis y según las proporciones que vienen en el paquete de gelatina, calculad)
- 3 tazas de azúcar
- 1 y 1/4 de sirope Caro del transparente
-1/3 taza de azúcar glas
-1/3 taza de maizena

1. Forra un molde (mejor cuadrado) con papel de aluminio y engrásalo bien con spray desmoldante.
2. Pon el puré de fresas y media taza de agua en el vaso del robot de cocina. Espolvoréale la gelatina y mézclala bien. Luego deja esta mezcla reposar al menos cinco minutos para que se hidrate.
3. Pon en una sartén los 3/4 de taza de agua restante, el sirope Karo y el azúcar a fuego medio removiendo hasta que se disuelva todo bien. Entonces pon un termómetro de caramelo y deja cocer hasta que alcance los 240 ºF, o sea 115 ºC dando de vez en cuando por los laterales con una brocha húmeda para evitar que se cristalice el azúcar. Mientras va cociendo el caramelo, dale al robot para que vuelva a mezclar la mezcla de las fresas.
4. CUando el caramelo ha alcanzado la temperatura, lo quitamos del fuego y con muchísimo cuidado lo vamos vertiendo en la mezcla de fresas mientras el robot sigue batiendo a velocidad lenta.
5 POco a poco incrementa la velocidad hasta el máximo y bátelo unos diez minutos hasta que esté brillante y firme.
6. Ponlo entonces en el molde y alísalo bien. Déjalo reposar a temperatura ambiente al menos 10 horas.
7. Pasado este tiempo cubre tu mesa con papel de horno y espolvoréalo con un poco de la mezcla de maizena y azúcar glas para que no se peguen.
8. En esta superficie preparada vuelca la bandeja y retira el papel de aluminio de los marshmallows. Espolvoréalo también por ese lado con más mezcla de azúcar y maizena.
9. COn un cuchillo engrasado córtalos en cuadraditos y ve rebozándolos en la mezcla de maizena y azúcar glas por los cuatro costados.
10. Guárdalos en una lata o caja cerrada a temperatura ambiente en un lugar seco (no en la nevera) Cuando llevan más de un par de días, a lo mejor los tienes que "empolvar" de nuevo. A la semana se pondrán muy duros, así que mejor comerlos cuanto antes.

*Parece una receta complicada, pero no lo es, de verdad. Y el resultado es espectacular. Riquísimos!!!!


Fudge de chocolate

- 2 tazas de azúcar blanquilla
- 1/2 taza de cacao en polvo sin azúcar
- 1 taza de leche
- 4 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharadita de extracto de vainilla

Engrasa un molde cuadrado
En una sartén mediana mezcla el azúcar, la leche y el cacao
Remuévelo bien para mezclarlo y llévalo a cocer sin para de remover. Luego baja el fuego al mñinimo y déjalo sin remover.
Déjalo cocer hasta que alcance el punto de bola flojo (114ºC)
En ese momento quítalo del fuego, añade la mantequilla y la esencia y remueve bien.
ëchalo al molde y déjalo enfriar. Da para unos sesenta cuadraditos.
* Toque personal: yo los corté con un minicortapastas en forma de corazón y los serví en capsulitas de papel.

EL fudge de chocolate blanco, la verdad no sé de donde saqué la receta, y además no me la guardé en el ordenador.

Cupcakes de flor de azahar (adaptada del libro Cupcakes & Fairy Cakes Australian Women¨s Weekly)

Ingredientes:
- 125 gr. mantequilla
- 2 cucharaditas de ralladura de naranja
- 150 gr. de azúcar caster (muy fina)
- 2 huevos
- 1 taza de harina leudante (creo que en España se llama bizcochona pero no estoy segura)
- 50 gr. de harina normal
- 40 gr. de almendra molida
- 65 gr. de pasas
- 60 ml. de zumo de naranja
- 2 cucharadas de leche

1. Batir la mantequilla a temperatura ambiente la ralladura, el azúcar y los huevos hasta que doble el volumen y este bien espumoso.
2. Añade las harinas tamizadas, las almendras las pasas el zumo y la leche
3. Echalo en los moldes de muffin cubiertos con papelillos.
4. Hornear aprox. 25 minutos a 180º (160º si el horno es de convección)

Para cubrirlos no utilicé butter cream a la que sabéis que le tengo escaso afecto, sino un chantilly aromatizado con agua de azahar.
Los decoré con gajitos de limón de gelatina.

Los cupcakes "Frou frou" (flakes de coco con frambuesa) (del mismo libro)

125 gr. de mantequilla
220 gr. azúcar caster
3 huevos
75 gr. de harina
35 gr. de harina leudante
40 gr. de coco deshidratado
80gr. crema agria
150 gr. de frambuesas congeladas

- Precalentar el horno a 180º
- Poner los papelillos en un molde para 12 cupcakes
- Batir mantequilla, huevos y azúcar hasta que doblen el volumen
- Añadir las harinas tamizadas y el resto de ingredientes incluidas las frambuesas congeladas.
- Hornear aprox. 40 minutos.

Frosting de crema de queso

60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
160 gr. de queso crema
2 cucharaditas de esencia de coco
480 gr. de azúcar glas (casi muero al ver esta cantidad, yo le eché la mitad y fue suficiente)

Para decorarlo se ponen copos de coco que se tuestan un poquito en una sarten sin grasa hasta que estén doraditos (pero no marrones) y una frambuesita encima.

Los cupcakes de rosas no sé de donde los saqué y tampoco encuentro la receta, de lo que si me acuerdo es que hice una infusión de capullitos de rosa que compré en el mercado de Stuttgart y luego además los decoré con ellos.

Estas son las recetas que he podido rescatar de esta fiesta intentaré ir encontrándolas todas porque realmente me gustaría repetir una merienda parecida para el primer cumple de Clara.

En fin que me ha encantado recordar con vosotros esta fiesta de cumple que fue muy especial.
Espero que os haya gustado y que probéis las recetas

Besos mil

















2 comentarios:

Un ratón en mi cocina dijo...

¡¡¡Madre mía Pilar!!! me he quedado sin palabras, no te faltó ni un detalle, todo perfecto, desde las invitaciones hasta las cosas que preparaste para comer, una delicia de fiesta, eres increíble, de verdad te digo que deberías empezar a planteártelo como negocio, seguro que tienes un exitazo.

Dianne Tho dijo...

¡Pilar! qué pintaza tiene todo. Sin duda me quedo con las recetas, me las apunto. Y acabo de descubrirte y como me gusta tu blog, te sigo vía Fcaebook. Un beso